ELABORACIÓN DE UN DICCIONARIO ELECTRÓNICO PARA LA BÚSQUEDA DE TÉRMINOS A PARTIR DE CONCEPTOS EN EL CAMPO DE LA F͍SICA A NIVEL BACHILLERATO

Investigador responsable:
Dr. Gerardo Sierra Martínez, Instituto de Ingeniería, UNAM
Introducción:
En el contexto de los proyectos de la Red de Desarrollo e Investigación en Informática, se busca realizar proyectos de investigación aplicada que permitan impulsar la Ciencia e Ingeniería en Computación. Este proyecto, que corresponde al área de ingeniería lingüística, permite impulsar las especialidades de ingeniería de software, bases de datos e inteligencia artificial.
El objetivo general del proyecto consiste en elaborar un diccionario electrónico para la búsqueda onomasiológica (de la descripción del concepto al término), aplicado a los conceptos de física a nivel bachillerato.
En esta primera etapa se elabora la base de datos terminológica sobre los términos y conceptos de física a nivel bachillerato, incluyendo las formas de uso coloquiales dadas por los alumnos para describir los conceptos. Para ello:
Se diseña la base de datos terminológica que permita tanto capturar ágilmente la información de los diccionarios electrónicos, como vaciar los datos para integrar la base de conocimientos léxica del diccionario onomasiológico;

• Se buscarán los términos correspondientes mediante un análisis de frecuencias de las palabras en textos de física a nivel bachillerato;
  • Se capturan los términos y definiciones de los diccionarios electrónicos e impresos;
  • Se recopilan definiciones proporcionadas por alumnos de física, observando las formas coloquiales;
  • Se utiliza una definición o descripción del concepto por cada término, como normativo;
  • Se determinan las heurísticas para la recopilación de datos.