Introducción

Uno de los problemas recurrentes de cualquier área de conocimiento es la organización y explicación de los términos que incluye en su campo de estudio. El reciente avance en el desarrollo de nuevas tecnologías para el trabajo terminológico ha aportado diversas herramientas para tratar de resolver este problema. Una de estas herramientas son los corpus de textos especializados en los cuales se pueden extraer automáticamente términos y definiciones.
Dentro de este marco, el Grupo de Ingeniería Lingüística desarrolla un proyecto en torno a la descripción y extracción automática de contextos definitorios (CDs), los cuales son fragmentos de un texto especializado que aportan información útil para entender un término en su contexto real, y que pueden ser puntos de inicio para la elaboración de ontologías, glosarios, diccionarios electrónicos, entre otras importantes aplicaciones.

Investigador responsable:
Dr. Gerardo Sierra Martínez, Instituto de Ingeniería, UNAM
Protocolo del proyecto de Extracción Conceptual:
Protocolo completo del proyecto de Extracción Conceptual
Periodo de Proyecto:
Del 2003 a la fecha

RECURSOS
ECODE: Extractor de contextos definitorios en textos de especialidad
En esta página se presentan algunos resultados obtenidos hasta ahora en el desarrollo de un extractor de contextos definitorios.

DESCRIBE: Encuentra descripciones precisas, completas y agrupadas de cualquier palabra.
DESCRIBE es una herramienta para la búsqueda, organización y clasificación de las definiciones más relevantes de una palabra. En el siguiente link se puede usar un prototipo.
CCDs: Corpus de Contextos Definitorios
En el siguiente link se pueden observar algunos ejemplos de contextos definitorios etiquetados con XML para su posterior procesamiento.
Actualmente se trabaja en el desarrollo de una interfaz de consulta para este corpus.
MuestraCorpusCDs (PDF)

PARTICIPANTES DEL PROYECTO DE CONTEXTOS DEFINITORIOS

INTEGRANTE  Y ACTIVIDAD
Gerardo Sierra Martínez
Director del Proyecto
Rodrigo Alarcón Martínez
Coordinador del Proyecto.
Elaboración de un extractor de contextos definitorios
César Antonio Aguilar
Análisis de definiciones y predicaciones verbales
Grizel Delgado Rodríguez
Análisis de patrones pragmáticos
Valeria Benitez Rosete
Análisis de relaciones de correferencia y anáforas
Ariadna Carolina Hernández A.
Etiquetado y análisis de definiciones
Fredy Cardeña Flores
Desarrollo de una interfaz de consulta para el corpus de contextos definitorios
Carolina López Gregorio