Introducción
La lingüística forense se define como el uso del conocimiento lingüístico para fines legales. Es un área interdisciplinar en la cual intervienen diferentes campos de trabajo como la lingüística, el derecho, la ingeniería lingüística, entre otros.
Áreas de estudio en lingüística forense
En el ámbito del lenguaje probatorio o evidencial es posible trabajar con dos tipos de evidencia: escrita y oral. A partir de estos dos tipos de evidencia se desprenden diversas áreas según el propósito de cada investigación: la detección de plagio, la determinación y atribución de autoría, la comparación forense de voz, la construcción de perfiles lingüísticos, la autenticidad de grabaciones de audio, entre otras. Actualmente en el Grupo de Ingeniería Lingüística se están desarrollando investigaciones en comparación forense de voz y similitud textual.

Comparación forense de voz
La comparación forense de voz consiste en comparar una muestra de voz dubitada (la autoría de la cual presenta dudas) con una o más muestras de voz indubitadas (la autoría de la cual es conocida). El objetivo es determinar el grado de similitud que existe entre las muestras de voz a partir de un análisis auditivo y/o un análisis acústico. La investigación que estamos desarrollando en el GIL consiste en realizar un análisis dinámico de dos parámetros acústicos de la señal de habla (F0 y F1, F2 y F3) para así determinar si la medición dinámica de estos parámetros puede utilizarse como una marca identificativa del hablante. Actualmente se están analizando dos segmentos de habla que consisten en las vocales /a/ y /e/ en dos tipos de corpus: habla leída y habla semi-espontánea. Se tiene planeado analizar más parámetros acústicos en más segmentos de habla, así como también incluir un corpus de casos reales.

Similitud textual
Los sistemas de detección de similitud textual atienden al análisis de cadenas textuales, criterios léxicos y/o estilometría; sin embargo, un texto no está constituido únicamente por palabras u oraciones yuxtapuestas sino que posee estructuras localizadas en varios niveles. Por esta razón, en el marco de la Teoría de la Estructura Retórica (RST por sus siglas en inglés) hemos planteado un análisis discursivo del texto como método de detección de similitud textual. La tesis de licenciatura que se está realizando en este ámbito se titula 'Comparación de representaciones arbóreas discursivas según la RST para la detección de similitud'. El objetivo es realizar un análisis exploratorio a partir de textos parafraseados y textos de diferente temática. Se tiene planeado ampliar el estudio al análisis de una mayor cantidad de corpus, así como examinar distintas técnicas para realizar la comparación de las estructuras discursivas entre un texto y otro.