​​​ 


BannerlabVientoIIUNAM.jpg  

 

Con el propósito de mejorar y promover la investigación en Ingeniería de Viento Mexicana, misma que se considera como un área de investigación joven en el país, en 2005 académicos del IIUNAM realizaron el diseño de un túnel de viento de capa límite atmosférica, el cual fue posteriormente optimizado por una empresa especialista en túneles de viento. Finalmente, en febrero de 2015 se inauguró un túnel de viento de capa límite atmosférica que permite simular el ambiente atmosférico y las estructuras inmersas en este entorno que pudiesen ser susceptibles a los efectos de los fenómenos meteorológicos. 


​​​​​​​Con la dirección técn​ica y de investigación del laboratorio, el GIV del IIUNAM opera el nuevo laboratorio de túnel de viento de capa límite atmosférica (colaboración UNAM-FiiDEM).

 
Las principales características de este túnel son:

  • Circuito de retorno simple (38 x 14 m)
  • Secciones de prueba:
    • Sección de alta velocidad (3 x 2 m)
    • Sección de baja velocidad (4 x 4 m)
  • Dos mesas giratorias
  • Velocidad máxima de 80 km/h​

 



​​​Algunas pruebas que se pueden desarrollar en el nuevo túnel de viento son:​

 

Ingeniería Civil

Los ensayos o pruebas que pueden ser desarrollados en este campo de la Ingeniería Civil son muy variados. Entre ellos cabe destacar la importancia que tiene la determinación de cargas estáticas y dinámicas del viento sobre puentes y otras estructuras civiles singulares.

 

Arquitectura 

Debido a la ligereza y requerimientos estéticos de las estructuras arquitectónicas modernas, cada día se requiere de un conocimiento más exhaustivo de las cargas de viento sobre edificios con elementos arquitectónicos tales como cubiertas, esculturas, etc.

 

Meteorología

En un túnel de viento es posible simular algunos fenómenos meteorológicos, por ejemplo, la generación de ciclones y precipitaciones. También es posible el estudio de la contaminación de la atmósfera en zonas urbanas.

 

Transporte de masa​s debidas al viento

Mediante estudios de túnel de viento, es posible analizar los problemas derivados del transporte de masas gaseosas contaminantes.


Aeronáutica

Los efectos del viento en en perfiles aerodinámicos y en modelos de aviones pueden ser evaluados de manera aproximada.


 

 


​​Actualmente se realiza investigación para desarrollar nuevas técnicas para la elaboración de modelos físicos y pruebas experimentales.


Los trabajos realizados por el grupo de ingeniería de viento incluyen:

  • Evaluación del funcionamiento general del túnel

  • Calibración de las pruebas

  • Instrumentación, muestreo y adquisición

  • Perfiles de simulación completa

  • ​Perfiles de simulación parcial​​


 

 Laboratorio de tunel de viento

​​

Mapa de ubicación

​​​​
 

​​​

​​